miércoles, 2 de mayo de 2007

El canto del colibri

El Canto del Colibri
Alguno de ustedes ha tenido la fortuna de mirar a un colibri de cerca por mas de 30 segundos? Yo puedo presumir que si. Me encontraba en la compu (para variar) leyendo blogs de gente que analizan aspectos de politica y la vida en general cuando el canto de un ave me saca de "la matrix" y me regresa a esta realidad terrenal. Mi escritorio esta justo debajo de una ventana que mira hacia el patio trasero de mi casa y justo afuera de mi ventana esta plantada una Yucca que mide casi los 3 metros de alta. ahora mismo esta llena de flores y la imagen que veo al amanecer es digna de una foto.. si no fuera por las rejas de mi ventana.
Pues como decia, el canto de un ave me distrae y levanto la vista (ni siquiera quito las manos del teclado) y veo un pequeño colibri parado en una hoja de la yucca, mirando hacia mi ventana y ofreciendo un pequeño concierto... heey que chistoso, aun me asombra que los colibries canten, siempre pense que no lo hacian (y miren que soy biologa). Mientras canta pienso que Dios a enviado al ave a dar un mensaje. Pongo atencion. Mis oidos no son capaces de descifrarlo pero cierro los ojos y comienzo a entender... mas bien a sentir.
Los colibries tienen un especial significado para mi pues siempre me hacen recordar esa historia sobre una pareja que fue separada por una bruja y que convirtio a la doncella en flor y a su amante en colibri. Asi que enviar un mensaje en voz del colibri es la respuesta mas clara a mis preguntas. Sonrio y doy gracias.
Cumplida la mision el colibri cambia de rama, me da la espalda y se sienta a descanzar... descanzar? que hay de esas historias que dicen que si un colibri deja de aletear se muere porque su corazon se detiene? A este no parece preocuparle mucho. Emite un par de pequeños canticos mientras esta hechado comadamente en la hoja de yucca. Luego se restriega las plumas con su largo y fino pico. Estoy absorta. De repente cambia de rama, pero regresa a la anterior rapidamente. Descanza otros 2 minutos. Ya tiene casi 10 minutos aqui frente a mi ventana. Ni siquiera recuerdo haber visto un gorrion por tanto tiempo seguido. Es como si nuestra mirada les molestara.
Bajo la vista para abrir esta pagina y comenzar a escribir. De repente subo la vista y ya no esta. Se ha ido. Pero aun lo escucho. Puedo reconocer su canto y ahora se que es un colibri. Su canto a lo lejos ahora suena burlon y a la vez me invita a despegarme un rato de la compu y vagabundear. Yo no discuto los mensajes DE ARRIBA.

escrito el 14 de septiembre de 2006

4 comentarios:

Interruptor dijo...

Un alma hermosa la del colibrí.

Anónimo dijo...

Todas las tardes, un precioso colibri nos alegra con su canto el jardin de nuestro hogar. Debe ser una buena senyal, ya que he escuchado que no lo hacen a menudo..
Es algo maravilloso verlo posado sobre las ramas bailando y cantando!!!

Anónimo dijo...

hola io tb soi un afortunado d tener un colibri visitante (creo k es uno) k canta en un arbol d mi casa se posa en el tendedero mui cerka al arbol k le ofrece sombra tambien...i es entonces cuando suelta su hermozo canto k dura varios minutos, luego se asea completamente dsd su largo i fino piko hasta su cola xD...siempre dskanza, se alimenta y canta en ese lugar entre el arbol y el tendedero...no ntiendo muxo el xk i es la respuesta k busko encontrar x la web del xk este colibri canta en mi casa, significara algo?? ia k el arbol es uno propio de los climas deserticos de mi localidad, no es tupido ni hai mas plantas alrededor, osea no es un lugar donde uno se imaginaria verlo tan trankilo debido a la escacez de arbusos i plantas solo hai pekeños jardines bien pekeños en realidad...i a veces comparte la comida n mi arbol con otro pajarito d similar tamaño del cual no c su nombre :S i tiene un canto tb bonito un tanto seco peo mas potente

Unknown dijo...

Ayer a la tarde escuché un canto de pajaro que nunca habia oido.me asomé y en lo mas alto de un Álamo ahi estaba un diminuto colibrí.me quedé estupefacta
Es la primera vez en mi vida que escu ho cantar un colibrí...que bello