viernes, 2 de octubre de 2009

Repelentes naturales y algunas brujerias

Para todos aquellos que somos "amigables con el ambiente" y nos desagrada el uso de insecticidas tanto como nos desagradan algunas plagas, gatos, ratas y ratones.. les tengo algunas soluciones amigables, creadas por la propia naturaleza.

Antes de pasarles la liga, les platico una historia de como descubri un repelente para gatos, por puro accidente. Resulta que uno de esos pasatiempos adquiridos en Tijuana fue el de observar y criar mariposas en mi jardin. Una especie en particular se desarrolla en una planta muy conocida por muchos como Ruda (Ruta graveolens), asi que aprovicione algunas en mi patio trasero y ahora disfruto viendo a las mariposas revoloteando en mis plantas.


Un dia de esos, mi madre y yo notamos que ya hacia un buen tiempo que no teniamos problemas con la pandilla de gatos que se reunian en mi patio trasero para usarlo como baño y para darnos un concierto horrible de maullidos. El patio olia feo y los cantos no nos dejaban dormir.. pero todo eso desaparecio un dia... el dia que las rudas llegaron a mi casa.

La incognita se resolvió hace unos dias, cuando buscaba informacion en internet para reproducir esta plantita por medio de semillas y encontre en una de esas paginas de brujerias, que la ruda se usa para espantar (ademas de malos espiritus y vibras) a los gatos y los sapos!!!!!! Despues de reirme un rato tuve que aceptar que los gatos nos habian dejado en paz por los mismos dias en que las rudas y las mariposas llegaron a mi jardin. Fue el intercambio perfecto... voy a hacer un cerco con puras rudas!

Bueno les dejo un copy paste del texto encontrado en internet con mas remedios naturales y con la liga para que lo visiten y vean otras sorpresas que hay ahi.

"Hormigas
El pimentón en polvo (paprika) es el repelente más eficaz contra ellas. Se traza una línea de polvo en el lugar donde las hormigas entran a casa y ellas no cruzarán la línea. Sin embargo, hay que tener especial cuidado de que la paprika se mantenga seca, si no, las hormigas cruzan la barrera.
Otro repelente eficaz contra las hormigas son las infusiones o "aguas" frías de menta, lavanda o ajo. También las preparaciones líquidas que contengan hojas de helecho. Se puede preparar un concentrado de helecho (menta, lavanda o ajo) hervido y aplicarlo sobre las áreas de entrada de las hormigas, desde donde éstas desaparecerán.

Pulgones
Tanto en plantas de interior como de exterior, el rocío desincentiva su proliferación. Por lo tanto, se recomienda tratar de recrear estas condiciones de humedad rociando regularmente las plantas con agua. En caso de estar las plantas ya infestadas, se recomienda rociarlas con una solución de 1 litro de agua, 1/2 cucharadita de lavalozas y 1/4 taza de vinagre. De vez en cuando, colocar un ventilador cerca por unas cuantas horas al día para "secar" esa solución sobre la planta. Ello permitirá evitar la anidación de pulgones.

Gatos y perros
Para mantener a gatos y perros lejos de las plantas de interior, rociarles esencia de
Coleus Canina, una planta inolora para los seres humanos, pero efectiva para repeler gatos, perros, e incluso conejos. También se puede plantar en el jardín para mantener a perros, gatos y conejos lejos de las plantas de exterior.

Pulgas
Ninguna planta ni repelente mata a las pulgas, pero se pueden mantener a raya combinando los siguientes repelentes:
Mezclar árbol de té, eucaliptus, menta, romero y aceite de lavanda, y hacerlos hervir en agua. Luego, rociar esta mezcla en las alfombras y otros lugares de la casa que atraigan a las pulgas.
Otra solución es es aceite de árbol de té, aplicado en la base del cuello (entre los homóplatos) de perros y gatos, adonde éstos no puedan lamerse ni limpiar el líquido.
Suplementos de vitaminas y minerales: clorella, algas del lago de Klamath, spirulina y ajo ayudan a hacer de gatos y perros unos malos anfitriones para las pulgas.

Moscas Hervir aceite de citronella o de albahaca cerca de la ventana abierta, para prevenir su entrada.

Ratones. Prevenir el acceso a los depósitos de alimento/comida, luego, bloquear todas las entradas. A los ratones no les gusta el ajo, por lo que es bueno conservar ajos en las bodegas. Además, las trampas humanitarias también sirven contra estos animales.

Ratas
A las ratas les disgusta el Cat Nip (Nepeta Cataria) o Hierba Gatera, que a los gatos tanto les gusta. Al igual que los ratones, lo mejor es prevenir su entrada bloqueando las bodegas o depósitos de comida. Trampas humanitarias y ultrasonidos también son eficaces"


Todo esto lo encontre en una pagina llamada Ecosofia.org y les dejo la liga para que la visiten, esta superinterezante
http://ecosofia.org/2006/09/control_etico_de_plagas_del_hogar.html#

2 comentarios:

PATRICIA DE ARTAZA dijo...

podrias decirme donde puedo encontrar en tijuana la Nepeta Cataria? gracias

Brenda Guzmán dijo...

Pues si estas en tijuana es mas facil conseguirlos en USA, en cualquier PETCO, pero yo me los he topado en Ensenada en las tiendas de saldos. Vienen en sobres o botecitos con el nombre de "Catnip" y por lo general traen la foto o el dibujo de un gato. Mucha gente piensa que es comida o dulces para gatos, y en realidad si es para los gatos, pero no es comida, es mas como una droga que los pone de muy buen humor. Suerte!